Ayunos

Hoy es ekĆ”dashii. Los ayunos son llamados upavĆ”sa en idioma Sam’skrito.
“Upa” es un prefijo. En Sam’skrito hay veinte prefijos reconocidos. Uno de esos prefijos es “upa”“Upa” significa “proximidad” y vĆ”sa significa “vivir” o “residir”. Entonces la palabra “upavĆ”sa” significa “vivir cerca del SeƱor”.
UpavĆ”sa, en este dĆ­a de ayuno, ¿quĆ© harĆ”n los aspirantes espirituales? Mentalmente deben vivir cerca del SeƱor. En los demĆ”s dĆ­as deben mantener un equilibrio entre lo objetivo mundano y lo subjetivo espiritual. No obstante en este dĆ­a de ayuno, en este dĆ­a de upavĆ”sa, uno debe estar mĆ”s cerca del SeƱor que de sus tareas mundanas. Es por esto que estos dĆ­as son llamados upavĆ”sa. La palabra ayuno no representa exactamente el espĆ­ritu apropiado. La palabra Sam’skrita para no comer es “anashana”.Ana significa no y ashana significa comer. Pero ekĆ”dashii, amavasya y purn’imason dĆ­as de upavĆ”sa

                    Calcuta, 3 de diciembre, 1978

DISCURSO 124


Shrii Shrii Anandamurtii



La importancia de la linfa y el ayuno


Las glƔndulas linfƔticas abastecen de la materia prima (linfa) a las glƔndulas endocrinas y el resto se dirige al cerebro y provee de alimento a las cƩlulas nerviosas en el crƔneo. Cuando la linfa entra en contacto con una glƔndula activada, Ʃsta segrega hormonas.
    Las glĆ”ndulas linfĆ”ticas asociadas con los testĆ­culos comienzan a funcionar al mismo tiempo que los testĆ­culos empiezan a trabajar de un modo adecuado. La materia prima para los testĆ­culos es la linfa generada por las glĆ”ndulas linfĆ”ticas de la zona. La linfa es convertida en semen por los testĆ­culos. Cuando la linfa llega al plexo solar, se despierta el amor y el afecto por los niƱos. En el cuerpo femenino se crean los Ć³vulos en los ovarios. Otra parte de la linfa ayuda a mantener en el cuerpo la energĆ­a adecuada y el glamour fĆ­sico. En el caso de las mujeres, una parte de la linfa se transforma en leche.
    Si la cantidad de linfa no es regular y perenne, el plexo solar no puede funcionar adecuadamente. En el caso de los aspirantes espirituales, existe una alta secreciĆ³n de linfa en el plexo solar y en consecuencia, el amor por los niƱos se transforma en amor por el Supremo, es decir, el amor por los seres vivientes se transforma en amor por la Conciencia Suprema.
    Por lo tanto, en la mujer, las glĆ”ndulas linfĆ”ticas se activan en unos puntos y en los hombres en otros. En el caso de los adolescentes, chicas y chicos, sucede un tipo especial de sensaciĆ³n en los nervios de los genitales. La sensaciĆ³n acrecienta el vigor en la persona y crea en la mente el sentimiento de "tengo que hacer algo". A esa edad uno intenta decidir su futuro. Si la elecciĆ³n es defectuosa no se progresa. Si es adecuada se triunfa. Esto sucede generalmente en los chicos a la edad de 17 aƱos y en las chicas a los 16 en lugares cĆ”lidos y en los lugares frĆ­os a los 18 en las chicas y a los 19 en los chicos.
    Las glĆ”ndulas linfĆ”ticas abastecen la materia prima para las glĆ”ndulas endocrinas. Si se consume excesiva comida estĆ”tica, picante o proteĆ­na animal, por los hombres, la cualidad de la linfa disminuye y aumentarĆ” la cantidad de semen, de lo que resultarĆ” un retraso intelectual. Es posible observar que las personas que comen mucha proteĆ­na animal, producen muchos hijos. Esto tiene un efecto sociolĆ³gico.
    Los hombres deberĆ­an tener un control apropiado sobre la conversiĆ³n de la linfa en semen. Esto es parte de la meditaciĆ³n en la Entidad Suprema (Brahmacarya sĆ”dhanĆ”). Los hombres deberĆ­an tener control sobre su cuerpo. Los seres humanos deben ser puros en la comida, la mente y el intelecto. En los animales, los herbĆ­voros son mĆ”s inteligentes y astutos que los carnĆ­voros. SerĆ” muy difĆ­cil para un gato o un perro hacer prĆ”cticas espirituales. Un mono o una vaca podrĆ­an hacer prĆ”cticas espirituales, porque obtienen mucha clorofila del pasto y de otros vegetales verdes. Los animales herbĆ­voros producen mĆ”s linfa que los carnĆ­voros y por eso sus mentes estĆ” mĆ”s desarrolladas.
    Las glĆ”ndulas linfĆ”ticas de los monos estĆ”n altamente desarrolladas, pero utilizan muy poca linfa. Por eso pueden saltar tanto. Los seres humanos no pueden saltar como los monos porque utilizan mĆ”s linfa para el funcionamiento del cerebro. Las cualidades humanas se desarrollan con el aumento de la linfa.
    La linfa es necesaria para la producciĆ³n de la leche materna. La mayorĆ­a de las mujeres pueden moverse con rapidez hasta que dan a luz a sus hijos. Durante el periodo de lactancia, debido a la producciĆ³n de la leche, la madre pierde agilidad. Los ciervos son herbĆ­voros y producen poca leche; son veloces porque usan sus glĆ”ndulas linfĆ”ticas para correr y no para producir leche. Sin embargo, las vacas utilizan sus glĆ”ndulas linfĆ”ticas para producir mucha leche, por eso no pueden moverse con rapidez.
    Se produce mucha linfa consumiendo comida que contenga mucha clorofila, como los vegetales verdes. Los animales herbĆ­voros producen mĆ”s leche que los carnĆ­voros, por ejemplo, el perro da muy poca leche.
    La linfa tambiĆ©n se produce de la proteĆ­na animal, pero como Ć©sta causa mucho calor en el cuerpo humano, se convierte rĆ”pidamente en fluido seminal o semen. Los monos y los ciervos producen mucha linfa, pero no se transforma en semen porque la utilizan para correr y saltar.
    CuĆ”l es la sustancia inicial para la producciĆ³n de la linfa? La linfa se produce de la energĆ­a y de la vitalidad adquirida de los factores fundamentales del universo, tales como el agua, el aire y la luz; ellos son la sustancia inicial y shukra es la sustancia final. La sustancia final, shukra, tiene tres etapas: linfa vital, Ć³vulo o espermatozoide y fluido seminal. Es la sustancia mĆ”s desarrollada, la esencia de la esencia. La clorofila acelera la velocidad en la producciĆ³n de la linfa, pero no actĆŗa como sustancia inicial.
    En ciertos gente la mayorĆ­a de la linfa se desperdicia transformĆ”ndose en semen y por eso son intelectualmente deficientes, pero en el caso de los aspirantes espirituales, la mayor parte de la linfa permanece en sus cuerpos. Por esta razĆ³n, el nivel intelectual de ellos es mayor que el de la gente comĆŗn.
    Los agentes catalĆ­ticos positivos y negativos, tienen un efecto importante sobre la linfa. Los ambientes psĆ­quicos y fĆ­sicos positivos son agentes catalĆ­ticos positivos. En cambio, los ambientes negativos, son agentes catalĆ­ticos negativos. Aunque la comida sea pura, pero el ambiente negativo, el efecto serĆ” lamentable para el progreso mental. Los cines, los prostĆ­bulos, los centros comerciales aglomerados, son ambientes fĆ­sicos negativos. Los malos libros, las malas discusiones y los malos pensamientos que prevalecen en la poblaciĆ³n, son ambientes psĆ­quicos negativos (agentes catalĆ­ticos negativos). Si el ambiente es bueno como en Ananda Nagar (ciudad de la bienaventuranza en la India con proyectos ecolĆ³gicos y ambiente de espiritualidad) es positivo. Si hay muchos aspirantes espirituales y charlas elevadas, se crea un ambiente psĆ­quico positivo y esto ayudarĆ” en la producciĆ³n de linfa. La linfa misma es una hormona, que a su vez es convertida en otras hormonas por diferentes glĆ”ndulas. En otras glĆ”ndulas la creaciĆ³n de hormonas depende de los agentes catalĆ­ticos positivos y negativos. Esta es la razĆ³n por la que en tiempos pasados, Shiva prestaba mucha atenciĆ³n a la buena compaƱƭa (satsaunga), la que provee de un ambiente psĆ­quico positivo. La buena compaƱƭa conduce a la liberaciĆ³n, mientras que la mala es la causa de las ataduras.

— Resumen sobre "La Linfa" basado en el artĆ­culo de

 "BiopsicologĆ­a Yoga" de Shrii Shrii Anandamurti de su libro PsicologĆ­a Yoga.


3. COMO AYUNAR 
El ayuno voluntario en ciertos dĆ­as se llama Upava'sa.  El significado de al palabra Upava'sa es:  permanecer en la proximidad de Iishvara esto significa mantener nuestra mente absorbida en el pensamiento de la Suprema Entidad.
Quienes hayan recibido la iniciaciĆ³n en Ananda Marga Iishvara Pra'nidha'na deben realizar ayuno obligatoriamente en los dias de Eka'dashii (once dĆ­as despuĆ©s de la luna llena o nueva).  Sannya'siis y renunciantes deben tambiĆ©n ayunar en los dĆ­as de Pu'rnima' y Ama'vasya'.
Se entiende por dĆ­a de ayuno el no ingerir alimentos ni lĆ­quidos desde el amanecer hasta la salida del Sol del dĆ­a siguiente.  Si por circunstancias inesperadas, les es imposible ayunar en el dĆ­a prescrito, deben ayunar en el dĆ­a precedente o siguiente.
Durante una enfermedad el ayuno no es recomendado, peor se debe obtener el permiso del secretario del Dharma Pracara del Sa'mgha.
En los dĆ­as de luna nueva o luna llena asĆ­ como en dĆ­as posteriores, observamos que los elementos lĆ­quidos y gaseosos del cuerpo tienden a subir hacia el pecho y la cabeza creando una sensaciĆ³n de malestar. Si una persona no come en dichos perĆ­odos estos alimentos se mantendrĆ”n en las partes bajas del cuerpo evitando malestares.

Los alimentos que consumimos, a traves de ciertas transformaciones, se convierte en su esencia final llamada Shukra.  Shukra es la comida del cerebro de ella se forman o producen las partĆ­culas ectoplĆ”smaticas de la mente unitaria.  Si uno ayunando de acuerdo al sistema, ningĆŗn exceso de Shukra exitara los Vrttis inferiores ( tendencias ,mentales, ejemplo odio, avaricia etc) de la mente y la mente sera dirigida hacia los Vrttis superiores.  AdemĆ”s, como un resultado del ayuno, los desechos venenosos e inproductivos del cuerpo son destruidos y expulsados.  Por otra parte, la energĆ­a no consumida en digerir la comida puede ser utilizada para otros propositos.  Por consiguiente un dia de ayuno es un tiempo excelente para la Sa'dhana' (meditaciĆ³n).


Shrii Shrii Anandamurtii Carya Carya 3 reglas y practicas e Yoga para la buena salud


Nota del autor del Blog: El ayuno solo es para personas que estĆ©n haciendo una practicar regular de meditaciĆ³n , sobre todo si es una tĆ©cnica enseƱada por un acarya de Ananda marga , 

Fechas de Ayuno para Yoguinis y Yoguis.



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