Hoy es ekĆ”dashii. Los ayunos son llamados upavĆ”sa en idioma Sam’skrito.
“Upa” es un prefijo. En Sam’skrito hay veinte prefijos reconocidos. Uno de esos prefijos es “upa”. “Upa” significa “proximidad” y vĆ”sa significa “vivir” o “residir”. Entonces la palabra “upavĆ”sa” significa “vivir cerca del SeƱor”.
UpavĆ”sa, en este dĆa de ayuno, ¿quĆ© harĆ”n los aspirantes espirituales? Mentalmente deben vivir cerca del SeƱor. En los demĆ”s dĆas deben mantener un equilibrio entre lo objetivo mundano y lo subjetivo espiritual. No obstante en este dĆa de ayuno, en este dĆa de upavĆ”sa, uno debe estar mĆ”s cerca del SeƱor que de sus tareas mundanas. Es por esto que estos dĆas son llamados upavĆ”sa. La palabra ayuno no representa exactamente el espĆritu apropiado. La palabra Sam’skrita para no comer es “anashana”.Ana significa no y ashana significa comer. Pero ekĆ”dashii, amavasya y purn’imason dĆas de upavĆ”sa
Calcuta, 3 de diciembre, 1978
DISCURSO 124
Shrii Shrii Anandamurtii
La importancia de la linfa y el ayuno
La importancia de la linfa y el ayuno
Las glƔndulas linfƔticas abastecen de la materia prima (linfa) a las glƔndulas endocrinas y el resto se dirige al cerebro y provee de alimento a las cƩlulas nerviosas en el crƔneo. Cuando la linfa entra en contacto con una glƔndula activada, Ʃsta segrega hormonas.
Las glĆ”ndulas linfĆ”ticas asociadas con los testĆculos comienzan a funcionar al mismo tiempo que los testĆculos empiezan a trabajar de un modo adecuado. La materia prima para los testĆculos es la linfa generada por las glĆ”ndulas linfĆ”ticas de la zona. La linfa es convertida en semen por los testĆculos. Cuando la linfa llega al plexo solar, se despierta el amor y el afecto por los niƱos. En el cuerpo femenino se crean los Ć³vulos en los ovarios. Otra parte de la linfa ayuda a mantener en el cuerpo la energĆa adecuada y el glamour fĆsico. En el caso de las mujeres, una parte de la linfa se transforma en leche.
Si la cantidad de linfa no es regular y perenne, el plexo solar no puede funcionar adecuadamente. En el caso de los aspirantes espirituales, existe una alta secreciĆ³n de linfa en el plexo solar y en consecuencia, el amor por los niƱos se transforma en amor por el Supremo, es decir, el amor por los seres vivientes se transforma en amor por la Conciencia Suprema.
Por lo tanto, en la mujer, las glĆ”ndulas linfĆ”ticas se activan en unos puntos y en los hombres en otros. En el caso de los adolescentes, chicas y chicos, sucede un tipo especial de sensaciĆ³n en los nervios de los genitales. La sensaciĆ³n acrecienta el vigor en la persona y crea en la mente el sentimiento de "tengo que hacer algo". A esa edad uno intenta decidir su futuro. Si la elecciĆ³n es defectuosa no se progresa. Si es adecuada se triunfa. Esto sucede generalmente en los chicos a la edad de 17 aƱos y en las chicas a los 16 en lugares cĆ”lidos y en los lugares frĆos a los 18 en las chicas y a los 19 en los chicos.
Las glĆ”ndulas linfĆ”ticas abastecen la materia prima para las glĆ”ndulas endocrinas. Si se consume excesiva comida estĆ”tica, picante o proteĆna animal, por los hombres, la cualidad de la linfa disminuye y aumentarĆ” la cantidad de semen, de lo que resultarĆ” un retraso intelectual. Es posible observar que las personas que comen mucha proteĆna animal, producen muchos hijos. Esto tiene un efecto sociolĆ³gico.
Los hombres deberĆan tener un control apropiado sobre la conversiĆ³n de la linfa en semen. Esto es parte de la meditaciĆ³n en la Entidad Suprema (Brahmacarya sĆ”dhanĆ”). Los hombres deberĆan tener control sobre su cuerpo. Los seres humanos deben ser puros en la comida, la mente y el intelecto. En los animales, los herbĆvoros son mĆ”s inteligentes y astutos que los carnĆvoros. SerĆ” muy difĆcil para un gato o un perro hacer prĆ”cticas espirituales. Un mono o una vaca podrĆan hacer prĆ”cticas espirituales, porque obtienen mucha clorofila del pasto y de otros vegetales verdes. Los animales herbĆvoros producen mĆ”s linfa que los carnĆvoros y por eso sus mentes estĆ” mĆ”s desarrolladas.
Las glƔndulas linfƔticas de los monos estƔn altamente desarrolladas, pero utilizan muy poca linfa. Por eso pueden saltar tanto. Los seres humanos no pueden saltar como los monos porque utilizan mƔs linfa para el funcionamiento del cerebro. Las cualidades humanas se desarrollan con el aumento de la linfa.
La linfa es necesaria para la producciĆ³n de la leche materna. La mayorĆa de las mujeres pueden moverse con rapidez hasta que dan a luz a sus hijos. Durante el periodo de lactancia, debido a la producciĆ³n de la leche, la madre pierde agilidad. Los ciervos son herbĆvoros y producen poca leche; son veloces porque usan sus glĆ”ndulas linfĆ”ticas para correr y no para producir leche. Sin embargo, las vacas utilizan sus glĆ”ndulas linfĆ”ticas para producir mucha leche, por eso no pueden moverse con rapidez.
Se produce mucha linfa consumiendo comida que contenga mucha clorofila, como los vegetales verdes. Los animales herbĆvoros producen mĆ”s leche que los carnĆvoros, por ejemplo, el perro da muy poca leche.
La linfa tambiĆ©n se produce de la proteĆna animal, pero como Ć©sta causa mucho calor en el cuerpo humano, se convierte rĆ”pidamente en fluido seminal o semen. Los monos y los ciervos producen mucha linfa, pero no se transforma en semen porque la utilizan para correr y saltar.
CuĆ”l es la sustancia inicial para la producciĆ³n de la linfa? La linfa se produce de la energĆa y de la vitalidad adquirida de los factores fundamentales del universo, tales como el agua, el aire y la luz; ellos son la sustancia inicial y shukra es la sustancia final. La sustancia final, shukra, tiene tres etapas: linfa vital, Ć³vulo o espermatozoide y fluido seminal. Es la sustancia mĆ”s desarrollada, la esencia de la esencia. La clorofila acelera la velocidad en la producciĆ³n de la linfa, pero no actĆŗa como sustancia inicial.
En ciertos gente la mayorĆa de la linfa se desperdicia transformĆ”ndose en semen y por eso son intelectualmente deficientes, pero en el caso de los aspirantes espirituales, la mayor parte de la linfa permanece en sus cuerpos. Por esta razĆ³n, el nivel intelectual de ellos es mayor que el de la gente comĆŗn.
Los agentes catalĆticos positivos y negativos, tienen un efecto importante sobre la linfa. Los ambientes psĆquicos y fĆsicos positivos son agentes catalĆticos positivos. En cambio, los ambientes negativos, son agentes catalĆticos negativos. Aunque la comida sea pura, pero el ambiente negativo, el efecto serĆ” lamentable para el progreso mental. Los cines, los prostĆbulos, los centros comerciales aglomerados, son ambientes fĆsicos negativos. Los malos libros, las malas discusiones y los malos pensamientos que prevalecen en la poblaciĆ³n, son ambientes psĆquicos negativos (agentes catalĆticos negativos). Si el ambiente es bueno como en Ananda Nagar (ciudad de la bienaventuranza en la India con proyectos ecolĆ³gicos y ambiente de espiritualidad) es positivo. Si hay muchos aspirantes espirituales y charlas elevadas, se crea un ambiente psĆquico positivo y esto ayudarĆ” en la producciĆ³n de linfa. La linfa misma es una hormona, que a su vez es convertida en otras hormonas por diferentes glĆ”ndulas. En otras glĆ”ndulas la creaciĆ³n de hormonas depende de los agentes catalĆticos positivos y negativos. Esta es la razĆ³n por la que en tiempos pasados, Shiva prestaba mucha atenciĆ³n a la buena compaƱĆa (satsaunga), la que provee de un ambiente psĆquico positivo. La buena compaƱĆa conduce a la liberaciĆ³n, mientras que la mala es la causa de las ataduras.
— Resumen sobre "La Linfa" basado en el artĆculo de
"BiopsicologĆa Yoga" de Shrii Shrii Anandamurti de su libro PsicologĆa Yoga.
3. COMO AYUNAR
El ayuno voluntario en ciertos dĆas se llama Upava'sa. El significado de al palabra Upava'sa es: permanecer en la proximidad de Iishvara esto significa mantener nuestra mente absorbida en el pensamiento de la Suprema Entidad.
Quienes hayan recibido la iniciaciĆ³n en Ananda Marga Iishvara Pra'nidha'na deben realizar ayuno obligatoriamente en los dias de Eka'dashii (once dĆas despuĆ©s de la luna llena o nueva). Sannya'siis y renunciantes deben tambiĆ©n ayunar en los dĆas de Pu'rnima' y Ama'vasya'.
Se entiende por dĆa de ayuno el no ingerir alimentos ni lĆquidos desde el amanecer hasta la salida del Sol del dĆa siguiente. Si por circunstancias inesperadas, les es imposible ayunar en el dĆa prescrito, deben ayunar en el dĆa precedente o siguiente.
Durante una enfermedad el ayuno no es recomendado, peor se debe obtener el permiso del secretario del Dharma Pracara del Sa'mgha.
En los dĆas de luna nueva o luna llena asĆ como en dĆas posteriores, observamos que los elementos lĆquidos y gaseosos del cuerpo tienden a subir hacia el pecho y la cabeza creando una sensaciĆ³n de malestar. Si una persona no come en dichos perĆodos estos alimentos se mantendrĆ”n en las partes bajas del cuerpo evitando malestares.
Los alimentos que consumimos, a traves de ciertas transformaciones, se convierte en su esencia final llamada Shukra. Shukra es la comida del cerebro de ella se forman o producen las partĆculas ectoplĆ”smaticas de la mente unitaria. Si uno ayunando de acuerdo al sistema, ningĆŗn exceso de Shukra exitara los Vrttis inferiores ( tendencias ,mentales, ejemplo odio, avaricia etc) de la mente y la mente sera dirigida hacia los Vrttis superiores. AdemĆ”s, como un resultado del ayuno, los desechos venenosos e inproductivos del cuerpo son destruidos y expulsados. Por otra parte, la energĆa no consumida en digerir la comida puede ser utilizada para otros propositos. Por consiguiente un dia de ayuno es un tiempo excelente para la Sa'dhana' (meditaciĆ³n).
Shrii Shrii Anandamurtii Carya Carya 3 reglas y practicas e Yoga para la buena salud
Nota del autor del Blog: El ayuno solo es para personas que estĆ©n haciendo una practicar regular de meditaciĆ³n , sobre todo si es una tĆ©cnica enseƱada por un acarya de Ananda marga ,
Fechas de Ayuno para Yoguinis y Yoguis.
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