El simbolo del Pratik de Ananda Marga

Compartir con:



Este yantra es el  sĆ­mbolo de la escuela de Yoga Ananda Marga TraducciĆ³n del sanscrito Ananda ( Bienaventuranza) y Marga que significa Camino o Sendero. Sendero de la Bienaventuranza  Pratik significa prĆ”cticamente emblema. El pratik se compone de dos triĆ”ngulos interconectados donde uno se dirige hacia arriba y hacia abajo los otros puntos. Esta forma geomĆ©trica tambiĆ©n se encuentra el Chakra Anahata y se llama la Satkona. En el centro del triĆ”ngulo es un sol naciente, y en el nĆŗcleo del sol naciente es una esvĆ”stica.

El triĆ”ngulo que apunta hacia abajo simboliza el desarrollo interno o la meditaciĆ³n para la auto-realizaciĆ³n Jnana Yoga.  El triĆ”ngulo apuntando hacia arriba simboliza la acciĆ³n en el mundo externo Karma Yoga . Los dos triĆ”ngulos estĆ”n en perfecto equilibrio. Una persona tiene que equilibrar su vida interna con el servicio en el mundo.

El sol naciente indica el progreso que es el resultado de una forma de vida equilibrada significa el desarrollo de la DevociĆ³n hacia su meta espiritual. es lo que se llama Bhakti Yoga. Yoga de la devociĆ³n. AsĆ­, el aspirante espiritual se avanza hacia su meta de la autorrealizaciĆ³n.

La palabra Yoga del sanscrito significa UniĆ³n que es la unificaciĆ³n de la mente individual con la Gran Mente CĆ³smica o Dios que es toda la creaciĆ³n segĆŗn los Yoguis.
Por eso los diferentes tipo de Yoga a travĆ©s de una determinada acciĆ³n como la bĆŗsqueda del conocimiento Jnana Yoga, el servicio social desinteresado Karma Yoga, llevan a la DevociĆ³n Bhakti Yoga una vez lograda esta devociĆ³n la victoria de lograr la unificaciĆ³n de la mente individual con Dios o sea realizar el Yoga esta asegurada que es lo que representa la svĆ”stica 

Svastika  es una palabra sĆ”nscrita que significa "tener una buena existencia de una naturaleza permanente." 

En resumen 
.
TriƔngulo apuntando hacia arriba: significa el trabajo en el mundo, es decir, el trabajo social.
TriĆ”ngulo apuntando hacia abajo: significa trabajo interno, es decir, la meditaciĆ³n.
El sol - la suma de trabajo en el mundo y el desarrollo interno conduce al desarrollo personal y espiritual.
La svĆ”stica - Significa la victoria personal, en el sentido de puramente espiritual y la salvaciĆ³n.
El pratik es usado por los miembros de Ananda Marga y seguidores de la enseƱanza espiritual que dejo Shrii Shrii Anandamurtii, como un recordatorio de la ideologƭa espiritual "Atma moksartham jagat hitaya ca", frase en sƔnscrito que significa: "Autoconocimiento y servicio a la humanidad" . TambiƩn es un potente protector contra todo tipo de energƭas negativas y protege el cuerpo fƭsico. hay muchas historias de los miembros de Ananda Marga de los beneficios que trae el huso del pratik. Es un sƭmbolo que funciona si el que lo usa es un real practicante de las enseƱanzas de Shrii Shrii Anandamurtii el Guru que creo Ananda Marga y el sƭmbolo del Pratik.
La svĆ”stica tiene miles y miles de aƱos de antigĆ¼edad se la encontrara en los templos Budistas, Indianos, chinos, Tibetanos. en los 5 continentes en diversas culturas a lo largo de la historia humana En India es un sĆ­mbolo milenario sagrado que lo encontrara en todos lados como encontramos acĆ” en accidente la cruz cristiana por donde vayamos.




Imagen de Buda con la svƔstica muy husada en el Budismo por miles de aƱos





Una esvƔstica se encuentra en el suelo de una sinagoga en Maoz Haim data de 400 - 600 dC.





Uno puede encontrar una esvƔstica en el suelo de la sinagoga de Ein Gedi. Ein Gedi, es un oasis a la orilla occidental del Mar Muerto, el punto mƔs bajo del planeta, a unos 400m. bajo el nivel del mar.





Techo de un templo de la cueva en Badami, en el distrito Bagalkot de Karnataka. Desde el siglo sexto EC.





El templo hindĆŗ Shree Jari Mari Mata en Mumbai, se encuentra en Camino sur V en el Oeste de Bandra.






PatrĆ³n de suelo de mosaico en el puerto romano de Sabratha, en Libia.








En la ciudad de Dar es Salaam (Tanzania)


Apache Estados Unidos





Italia colgante de los Etruzcos pueblo antes de los Romanos



Estos son algunas imĆ”genes de donde puede encontrarse la svĆ”stica que demuestran que es un sĆ­mbolo milenario y nada tiene que ver con el nazismo. En Internet encontraran mas datos de que estuvo presente en todas las culturas milenarias de los 5 continentes. Hitler tomo este sĆ­mbolo haciendo un mal huso de el. Este articulo tiene el objetivo de mostrar a la gente que es un sĆ­mbolo espiritual de paz y victoria espiritual. Los yoguis amamos a toda la creaciĆ³n porque todo es Dios , todos somos iguales y somos seres divinos, por lo tanto la humanidad es una sola , por eso el Yoga esta en contra de cualquier ideologĆ­a que fomente el racismo y la divisiones sociales religiosas,la xenofobia,  la discriminaciĆ³n hacia la mujer y las minorĆ­as, la explotaciĆ³n del hombre por el hombre etc , la svĆ”stica es el sĆ­mbolo de la victoria espiritual interna alcanzada con la practica espiritual del Yoga. para llegar a esa victoria el Yogui debe desarrollar amor universal por todos los seres humanos y la creaciĆ³n, si no desarrolla ese sentimiento universalista no puede haber  realizaciĆ³n espiritual. Por lo tanto un Yogui es un firme defensor de los derechos humanos plantas y animales. Este sĆ­mbolo Yoguico sirviĆ³ de inspiraciĆ³n por miles de aƱos a los Yoguis. La svĆ”stica no tiene nada que ver con una ideologĆ­a polĆ­tica que fomente el racismo , la xenofobia , la discriminaciĆ³n de cualquier tipo y el odio. Por eso los nazis deberĆ­an dejar esa tonta ideologĆ­a convertirse en verdaderos seres humanos y dejar de usar la svĆ”stica ya que ofenden profundamente el significado espiritual de este sĆ­mbolo que solo puede ser usado por los Yoguis o aquellos que respeten el significado espiritual de este.

6 comentarios:

  1. Alberto Larrieu LĆ³pez4 de octubre de 2019, 15:09

    Lograr la victoria espiritual es lo mƔs importante en la vida, amar a toda la humanidad profundamente.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar el pratiik, Ananda para todos..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que ir a un centro de Ananda Marga pero primero debe aprender las practicas de meditacion de Ananda Marga

      Eliminar
  3. Hola, es Uso (de usar) no Huso (de Huso horario) cuando puedan por favor corrijan

    ResponderEliminar
  4. Me encontrƩ una medalla con ese sƭmbolo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y si te gusto el blog compĆ”rtelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demĆ”s es una buena acciĆ³n que eleva espiritualmente a uno