Las diez reglas del éxito para una buena salud, física, mental y espiritual

Compartir con:

Las diez reglas del éxito para una buen salud física mental y espiritual. Son reglas que rigen todos los órdenes del universo y que restablecen el equilibro de una persona si las sigue y que también podrían restablecer el equilibrio social si la sociedad las siguiera. Esto trae paz a uno mismo, lo mismo ocurriría si una sociedad las adoptara, traería paz y justicia social con desarrollo espiritual para todos.
Estas reglas se compones de dos secciones una Yama nombre sanskrito que significa control, y sería como nos relacionamos con los demás o la sociedad, sirve para estar en equilibrio con lo que nos rodea.  consta de 5 puntos. La otra es Niyama que también son 5 puntos y nos enseña a estar en paz con nosotros mismo y progresar espiritualmente.
Los cinco principios de Yama, o valores sociales, son:

AHIM´SÁ: NO CAUSAR DAÑO A LOS DEMÁS CON NUESTRO PENSAMIENTO PALABRA O ACCIÓN

Es el primer principio importante para conseguir paz en uno mismo. Uno no debe tener la intención de causar daño a los demás ya sea por competencia envidia avaricia codicia. La mente siempre está deseando lo material y mundano y a veces nos lleva a cometer daño para obtener lo que queremos es muy común hoy en día que una persona desee y quiera conquistar la esposa o pareja de otra persona o compita contra otro por un puesto de trabajo usando artimañas, están también los que para obtener ganancias en sus negocios explotan a los trabajadores que tienen a cargo o sobornan funcionarios públicos para obtener favores. Podemos seguir mencionando muchas acciones que hacen algunas personas causando daño. El chusmerio con intención de ensuciar a otra persona es una forma de dañar con nuestras palabras. También la mente debe ser controlada aunque no hagamos acciones físicas dañinas el pensarlas un día nos puede llevar a cometerlas. Ahora la pregunta que nos hacemos ¿si no debo hacer daño cuando alguien me hace daño debo defenderme? ¿Si uso la fuerza ya sea en palabras o acción para defenderme no estaré haciendo daño?.
La respuesta a esto es la siguiente uno puede perdonar y dar las oportunidades que considere pero si esa persona no cambien entonces tendra que uno defenderse es muy importante proteger el cuerpo y la existencia de uno y los derechos contra las agresiones.
Otro punto importante cuando uno ve que la agresión o daño que hace una persona mala es social  o a un grupo de personas o comunidad uno debe luchar por defender los derechos sociales. No se puede perdonar al agresor social a menos que este reforme su conducta y repare el daño social que causo.
El uso de la fuerza con el propósito de defender a una nación o la comunidad o la vida de uno no va en contra del principio de Ahim´sá. Si una persona te está disparando con un arma debes defenderte. Un país también está en su legítimo derecho a defenderse del ataque de otro país.

SATYA: EL USAR NUESTRAS PALABRAS Y NUESTRA MENTE PARA EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS.

El desarrollo de la benevolencia o el trabajo constante por el bien de los demás es el espíritu rector de toda practica espiritual y de la creación de un ser humano nuevo la paz en uno se cultiva cuando uno hace constantemente el bien junto con la practica de la meditación.
Siempre debemos pensar en cómo hacer el bien al otro. Siempre nuestras acciones deben estar orientadas a ayudar a los otros y proteger a los oprimidos y defenderlos de los que los oprimen dentro de nuestra capacidad.
Satya se interpreto en algunas escuelas como decir la verdad absoluta, pero para nuestra filosofía es el uso benevolente de las palabras y la acción. Ejemplo de esto que decimos con una pequeña historia. Si una persona está huyendo de un asesino o de un grupo que lo quiere matar y te pide refugio.
vos siguiendo el principio de Satya lo escondes en tu casa , y si te preguntan los violentos por esa persona para proteger la vida de esa persona que te pido refugio, vos mentiras y les dirás que se fue por otro lado. Si siguieras el principio de decir la verdad pondrías en peligro la vida de esa persona y arias más mal que bien. Con esta pequeña historia ilustramos que queremos decir cuando hay que usar benevolente mente nuestra mente palabra y acción.
Otro ejemplo supongamos que te llaman por teléfono para comunicarte una mala noticia para una persona que está en ese momento a tu lado pero esta subida a una escalera arreglando algo, Después de colgar el teléfono la persona te pregunta quién era y que quería si en ese momento le dices que su madre falleció puede llegar a caerse de la escalera , le dirá una mentira en ese momento y después cuando ya sea el momento adecuado le comunicaras la triste noticia. Concluyendo la aplicación de esta regla dependerá de las circunstancias que nos rodeen en el momento presente, por eso antes de cualquier acción deberemos analizar los pro y los contras para así poder realizar una acción bien pensada con el propósito de hacer el máximo posible bien.

ASTEYA: NO APROPIARSE DE LO QUE PERTENECE LEGÍTIMAMENTE A OTROS, Y NO PRIVAR A OTROS DE LO QUE LES ES DEBIDO.

No robar es un principio que debe guiar la conducta humana ni siquiera hay que pensar en robar. También es importante que si uno a hecho un acuerdo con alguien de pagarle un dinero por un trabajo se debe dar una justa retribución y cumplir con lo pactado.

BRAHMACARYA: RESPETAR Y TRATAR A CADA UNO Y A CADA COSA COMO EXPRESIONES DE LA CONCIENCIA SUPREMA.

Todo es Uno todo es Conciencia Cósmica nuestra suerte esta entrelazada a la suerte del bienestar gral universal. Tenemos que ver a esa Conciencia Suprema brillar en cada ser humano que nos rodea ser viviente y objetos. Desde hace miles de años los Yoguis en su meditación descubrieron que Todo era Conciencia. La física Cuántica ahora dice también que Todo es uno. La  genética dice que compartimos genes con cada planta y animal y ser humano de esta tierra incluso insectos , así que no existen las diferencias de rasa nacionalidad, clase social, religión etc todos somos parte del Todo,  las divisiones son una creación artificial para dominar y dividir a los seres humanos. Es muy importante sentir en cada momento del día que estamos rodeados de Conciencia Cósmica, que todo es el TODO y que somos parte de El. Al ver la Conciencia Cósmica en todo será mas fácil llevar adelante los principios éticos del Yoga.

APARIGRAHA: NO INCURRIR EN COMODIDADES Y DELEITES SUPERFLUOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA.

También está en los Yoga Sutras de Pantanjali Pantanjali y otros tratados antiguos sobre Yoga este punto lo podemos definir como también una solución a la injusta distribución de la riqueza que hay en el mundo y que crea millones de pobres.
¿Por qué es tan importante para un Yogui no acumular más de lo que necesita?
Observaran que la mente mientras más cosas materiales tenga más se vuelve cruda y mientras más se ocupa de conseguir cosas materiales que no necesita más se vuelve ambiciosa. La ambición es un mal de todos los tiempos es lo que hiso que algunos explotaran a muchos para satisfacer su codicia.
La mente también se vuelve muy inquieta, primero una persona que posee muchos más de lo que necesita se encuentra muy ocupada tratando de mantener lo que tiene y tratando de conseguir más para satisfacer su gula material.
Esto muchas veces lo lleva a cometer daño contra otras personas por ejemplo explotar a otros para llegar a obtener tal dinero o privar a otros de lo que les corresponde.
Si queremos encontrar verdadera paz espiritual y felicidad en la vida este es un importante principio a seguir


Estudios psicológicos de lo que provoca acumular de más


Más dinero, menos empatía
Varios estudios han mostrado que el dinero no se lleva muy bien con la empatía y la compasión. Investigaciones publicadas en el diario Ciencia y Psicología también encontraron que las personas con estatus económico menor son mejores para leer las expresiones faciales –un marcador importante de empatía–, que las personas más ricas. Otro estudio, publicado en el TIME, Encontró que “los ambientes de clases sociales bajas son muy distintos a los ambientes de clases sociales altas. Los individuos de clase social baja tienen que responder crónicamente a un número de vulnerabilidades y amenazas sociales. Realmente tienes que depender de otros y eso te hace más perceptivo a las emociones.
Estas repuestas se reflejaron también en el juego de Monópoli: el jugador más rico comenzó a actuar más agresivamente, acaparando más espacio y moviendo las fichas ruidosamente, e incluso a tratar mal al jugador con menos dinero. Así, imaginario o no, el dinero hace que perdamos empatía por el otro.
Un estudio de UC Berkeley encontró que en San Francisco –en donde las leyes requieren que los autos se paren en cruces peatonales—los conductores con autos de lujo fueron cuatro veces menos respetuosos con los peatones que aquellos con autos menos caros. También fueron más proclives a meterse en las filas de autos en el tráfico. Esto ilustra muy bien el empañamiento ético que sufren algunas personas con mucho dinero.
Los cinco principios de Niyama son de naturaleza más personal:

SHAOCA: MANTENER LA LIMPIEZA DEL CUERPO Y DEL ENTORNO, ASÍ COMO CUIDAR LA PUREZA MENTAL.

La pureza mental se puede lograr con la meditación es muy importante estar repitiendo nuestro mantra durante todo el día durante nuestras actividades así la mente no se contamina con pensamientos impuros. También hay que evitar todo aquello que rompa con la pureza mental como la pornografía etc. se debe evitar ir mirando todo aquello que perturbe nuestra pureza mental. Con respecto al entorno el orden y la limpieza de nuestra casa y objetos ordena nuestra mente y vida. La higiene de nuestro cuerpo todos los días evita enfermedades.
SANTOSA: MANTENER UN ESTADO DE PAZ Y SATISFACCIÓN MENTAL.
El mantener nuestra paz mental se logra con la meditación, uno debe mantenerse alejado de la ira esta es un gran enemigo de aquel que busca la paz interior. Evitar la ira no significa que tengamos que renunciar a luchar por lo justo y nuestros derechos. Uno debe mantenerse calmo en la lucha diaria, no debe tampoco dejarse llevar por el pánico la tristeza o la desesperanza o cualquier sentimiento negativo. La repetición mental del mantra, el canto de mantra o el pensar el sentimiento contrario al sentimiento negativo que tengamos en el momento ayudara a mantenernos equilibrados. Por ejemplo si estoy empezando a sufrir de ira debo inmediatamente repetir el mantra o pensar en la paz o algo que me traiga paz en ese momento para controlarme.

TAPAH: ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LOS NECESITADOS A TRAVÉS DEL SERVICIO Y SACRIFICIO PERSONAL.

El servicio social es lo mas importante en la práctica del Yoga y en la meditación se llama Karma Yoga o Yoga de la acción Yoga significa unificación de la mente individual con la Conciencia Cósmica, es el estado final que buscamos, el objetivo principal de todo buscador . Esa Conciencia infinita está llena de paz y felicidad ilimitada. Al unirnos ella adquiriremos esa fuente inagotable de bienaventuranza. El Karma Yoga es el servicio desinteresado a toda planta animal o ser humano que necesite nuestra ayuda en todos ellos brilla la Conciencia Infinita porque todo es parte de Ella. Cuando servimos a los demás servimos a Dios mismo, es muy importante que en el momento de estar haciendo el servicio veamos en toda al acción y a quien servimos a esa Conciencia Cósmica. El mundo está lleno de gente pobre y explotada, sufre la destrucción ecológica. Incorporándonos a ong o hacer diferentes acciones para crear un mundo más justo y mejor para todos es el mejor servicio que podemos hacer a la Conciencia Cósmica. El Servicio limpia nuestro Cakra Cardiaco, limpia nuestro Karma y purifica la mente y nos trae una gran felicidad y paz interior. Estudios psicológicos hechos sobre voluntarios sociales y personas que hacían servicio social mostraron que eran más felices y más plenas en sus vidas. Esto demuestra la limpieza mental y de karma que hace el servicio en nuestra mente preparando la para una mejor meditación y ayudándonos a estar más cerca de Dios.

SVÁDHYÁYA: LEER Y ESFORZARSE EN ADQUIRIR UNA COMPRENSIÓN CLARA DE LIBROS ESPIRITUALES Y ESCRITURAS, ASÍ COMO ESCUCHAR ENSEÑANZAS CON CONTENIDO DE SABIDURÍA.

Para obtener inspiración es importarte leer y comprender algo espiritual o aquello que eleve nuestra mente y nos inspire a hacer buenas acciones. Los libros espirituales deben ir mas allá del dogma. Por ejemplo hay escrituras que dicen que tal pueblo es el elegido de Dios y que los demás no, eso es un dogma. Si Dios creo todo y es el Padre de todo entonces para el no hay favoritos. Cuando una escritura espiritual difunde este tipo de superstición para manifestar la supremacía de unos sobre otros o justificar la explotación debemos apartarnos de esto. Siempre nuestro razonamiento y conocimiento deben estar dirigidos al bienestar de toda la humanidad, y se debe luchar contra aquellos  personas o dogmas que la dividen o la explotan en el nombre de la religión, las divisiones sociales raciales y los nacionalismo que degeneran en imperialismos

ISHVARA PRAN’IDHANÁ: ACEPTAR LA CONCIENCIA CÓSMICA COMO NUESTRO REFUGIO Y NUESTRA META.

És muy importante seguir con fe en el camino nunca apartarse de El el amor es el camino principal y este amor debe ser universal. Siempre debemos practicar nuestra meditación y aferrarnos a las 10 reglas éticas. Su base es el amor es el bienestar universal solo de esa manara podremos lograr la unificación que tanto promete el Yoga


No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno