Brahma Muhurtta Despertarce temprano para una buena salud

Compartir con:

Contexto cientĆ­fico del Brahma Muhurta


La madrugada es tambiĆ©n conocida como “Brahma Muhurta” en la mitologĆ­a hindĆŗ. Se cree que las plegarias ofrecidas en ese momento del dĆ­a llegan directamente a Dios. “Dinacharya” es un concepto maravilloso que el Ayurveda regalĆ³ al mundo entero. Dinacharya comienza con el despertar del sueƱo en el Brahma Muhurta.

ReseƱa del Ayurveda

Brahmi muhurte uttishet swastho rakshaarthama yushah (A.H.Su.21). La persona que estĆ” interesada en conservar su salud y ser longeva deberĆ­a levantarse a la madrugada, en el Brahma Muhurta. El Brahma Muhurta es el penĆŗltimo segundo antes del amanecer. Un muhurta son 48 minutos. “Brahma Murta” comienza al amanecer; es el penĆŗltimo muhurta de la noche. Entonces una persona saludable puede levantarse dos muhurtas, es decir, 96 minutos antes del amanecer. Este rĆ©gimen no es aplicable para personas no saludables. La  persona que desee evitar la enfermedad y la pobreza y que tenga la determinaciĆ³n de proteger su vida deberĆ­a despertarse en Brahma Muhurta.
De acuerdo al Bhagavad-Gita, la persona cuya Ahara/Vihara es correcta, cuyas actividades y estilo de vida son perfectos y que duerme y se despierta a las horas correctas, estarĆ” libre de toda desdicha.
En el Charaka Samhita, cuando se explica el Adyhayana vidhi, se hace hincapiĆ© en la importancia de que el estudiante se despierte a la madrugada. El Charaka dice que uno deberĆ­a despertarse durante el upavhyusa, es decir, cuando todavĆ­a es de noche (raatri), que es el momento del Brahma Muhurta. De acuerdo con el Astanga Sangraham, antes de despertarse por la maƱana, uno deberĆ­a asegurarse de haber digerido bien la comida que ingiriĆ³ la noche anterior.

AnƔlisis moderno:

Los cientĆ­ficos han descubierto que ciertas estructuras y quĆ­micas del cerebro producen estados de sueƱo y despertar. La comprensiĆ³n de estos mecanismos de control permite a los mĆ©dicos detectar quĆ© podrĆ­a empezar a funcionar mal y planificar tratamientos efectivos.
Un mecanismo que funciona como un marcapasos del cerebro regula el ritmo circadiano (“circadiano” significa “aproximadamente un dĆ­a”). Este reloj interno que gradualmente se va estableciendo durante los primeros meses de vida controla los altibajos de los patrones biolĆ³gicos, incluida la temperatura del cuerpo, la presiĆ³n sanguĆ­nea y la liberaciĆ³n de hormonas.
Los marcadores clƔsicos de fases para medir el tiempo del ritmo cardƭaco de un mamƭfero son:
  • La secreciĆ³n de melatonina por la glĆ”ndula pineal.
  • La temperatura central del cuerpo.
  • El nivel plasmĆ”tico del cortisol.
La temperatura promedio del cuerpo de un adulto llega a su mĆ­nimo cerca de las 5 AM, cerca de dos horas antes del horario promedio del despertar.
La melatonina estĆ” ausente del cuerpo o es indetectablemente baja durante el dĆ­a. Se secreta mĆ”s en la oscuridad. Su metabolito principal tambiĆ©n puede ser medido en la orina de la maƱana. Esta hormona desempeƱa un pequeƱo papel en la regulaciĆ³n de las funciones sexuales del ser humano.
Un tercer marcador del marcapasos del ser humano es el horario del mĆ”ximo nivel plasmĆ”tico del cortisol (una hormona protectora de la vida). Permite soportar el estrĆ©s y el trauma en la vida. Se secreta de una corteza adrenal bajo la influencia de la ACTH del hipotĆ”lamo. La tasa de secreciĆ³n de la ACTH es elevada por la maƱana y baja por la tarde.
Otros cambios fisiolĆ³gicos que se producen de acuerdo al ritmo circadiano son la frecuencia cardĆ­aca y la producciĆ³n de glĆ³bulos rojos en la sangre.

Importancia de levantarse en el Brahma Muhurta

La madrugada es el perĆ­odo en el que predomina el vata. El vata dosha ayuda a promover los movimientos corporales, tanto internos como externos, y tambiĆ©n colabora con el movimiento de los intestinos. La meditaciĆ³n tambiĆ©n requiere la ayuda de un vata tranquilo, que estĆ” presente a la madrugada.
Esa hora es considerada el mejor momento para aprender y tomar conciencia de los aspectos mĆ”s sutiles de la filosofĆ­a y el crecimiento espiritual. Si uno trata de develar el secreto detrĆ”s de eso, se darĆ” cuenta de que a esa hora probablemente haya diversos cambios en la atmĆ³sfera fĆ­sica, quĆ­mica y biolĆ³gica que nos rodea, que probablemente catalicen el florecimiento espiritual de la persona. El Brahma Muhurta es realmente un horario rejuvenecedor, pues todo el universo comienza a despertarse a esa hora. Los ritmos circadianos han sido estudiados en detalle por biĆ³logos y psicĆ³logos y se ha comprobado que este perĆ­odo se asocia con cambios hormonales conducentes al florecimiento de la mente. El estudio de los efectos de las radiaciones electromagnĆ©ticas del ozono de otros planetas y estrellas en los parĆ”metros psicolĆ³gicos y biolĆ³gicos revela mucho conocimiento nuevo sobre la interrelaciĆ³n entre el hombre y el universo.

Desventajas de despertarse tarde

DespuĆ©s de las 6 AM empieza a dominar kapha. Entonces, la gente que se despierta en el perĆ­odo de kapha tiende a estar dominada por el tamogouna todo el dĆ­a. Los movimientos intestinales son lentos bajo la influencia de kapha. La mente y el cuerpo estarĆ”n inactivos debido a la influencia de kapha dosha. Si la gente se despierta despuĆ©s del amanecer, se puede producir constipaciĆ³n, indigestiĆ³n, pereza y problemas oculares. En cambio, es mejor utilizar las horas de la madrugada para la meditaciĆ³n. Brahma Muhurta es el mejor horario para el mantenimiento de todo tipo de actividades fĆ­sicas, mentales y espirituales del cuerpo.

1 comentario:

  1. Stainless Steel vs Titanium Apple Watch with Adjustable
    The stainless steel is a bit thicker than the standard titanium dental watch, with the blade gap and titanium solvent trap monocore tip remmington titanium slightly longer. This adjustment allows for the adjustment titanium blue of the $69.00 ford fusion titanium · ‎In stock

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y si te gusto el blog compĆ”rtelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demĆ”s es una buena acciĆ³n que eleva espiritualmente a uno