Un principio Yoguico Aparigraha: que beneficios trae

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Aparigraha: No incurrir en comodidades y deleites superfluos para la conservaciĆ³n de la vida.


Este es uno de los 5 principios de Yama (autocontrol)



TambiĆ©n esta en los Yoga Sutras de Pantanjali Pantanjali y otros tratados antiguos sobre Yoga este punto lo podemos definir como tambiĆ©n una soluciĆ³n a la injusta distribuciĆ³n de la riqueza que hay en el mundo y que crea millones de pobres.

¿Porque es tan importante para un Yogui no acumular mĆ”s de lo que necesita?

Observaran que la mente mientras mas cosas materiales tenga mas se vuelve cruda y mientras mas se ocupa de conseguir cosas materiales que no necesita mas se vuelve ambiciosa. La ambiciĆ³n es un mal de todos los tiempos es lo que hiso que algunos explotaran a muchos para satisfacer su codicia.

La mente tambiƩn se vuelve muy inquieta, primero una persona que posee muchos mas de lo que necesita se encuentra muy ocupada tratando de mantener lo que tiene y tratando de conseguir mas para satisfacer su gula material.

Esto muchas veces lo lleva a cometer daƱo contra otras personas por ejemplo explotar a otros para llegar a obtener tal dinero o privar a otros de lo que les corresponde.

Si queremos encontrar verdadera paz espiritual y felicidad en la vida este es un importante principio a seguir


Estudios psicologicos de lo que provoca acumular de mƔs




MƔs dinero, menos empatƭa

Varios estudios han mostrado que el dinero no se lleva muy bien con la empatĆ­a y la compasiĆ³n. Investigaciones publicadas en el diario Ciencia y PsicologĆ­a tambiĆ©n encontraron que las personas con estatus econĆ³mico menor son mejores para leer las expresiones faciales –un marcador importante de empatĆ­a–, que las personas mĆ”s ricas. Otro estudio, publicado en el TIME, EncontrĆ³ que “los ambientes de clases sociales bajas son muy distintos a los ambientes de clases sociales altas. Los individuos de clase social baja tienen que responder crĆ³nicamente a un nĆŗmero de vulnerabilidades y amenazas sociales. Realmente tienes que depender de otros y eso te hace mĆ”s perceptivo a las emociones.

Estas repuestas se reflejaron tambiĆ©n en el juego de MonĆ³poli: el jugador mĆ”s rico comenzĆ³ a actuar mĆ”s agresivamente, acaparando mĆ”s espacio y moviendo las fichas ruidosamente, e incluso a tratar mal al jugador con menos dinero. AsĆ­, imaginario o no, el dinero hace que perdamos empatĆ­a por el otro.




Un estudio de UC Berkeley encontrĆ³ que en San Francisco –en donde las leyes requieren que los autos se paren en cruces peatonales—los conductores con autos de lujo fueron cuatro veces menos respetuosos con los peatones que aquellos con autos menos caros. TambiĆ©n fueron mĆ”s proclives a meterse en las filas de autos en el trĆ”fico. Esto ilustra muy bien el empaƱamiento Ć©tico que sufren algunas personas con mucho dinero.



Datos sobre los mƔs ricos



 Los 62 multimillonarios que tienen un poder econĆ³mico superior al del resto del mundo van desde magnates, como Bill Gates a otros sin tanta exposiciĆ³n.Las fortunas que que tienen oscilan entre los 14 mil millones de dĆ³lares y los 77 mil millones. Ellos representan apenas el 1% de la poblaciĆ³n rica a nivel mundial- tienen mĆ”s de la mitad del dinero que los 7 mil millones de habitantes de todo el globo terrĆ”queo, segĆŗn un informe realizado por Oxfam, organizaciĆ³n que ya habĆ­a previsto este pronĆ³stico en enero de 2015.

Oxfam indicĆ³ que el hecho de que 62 de las personas mĆ”s ricas del mundo tengan tanto poder econĆ³mico como el 50% mĆ”s pobre de la poblaciĆ³n es un claro indicio de la concentraciĆ³n de riqueza en pocas manos.

En 2010 eran necesarias 388 RICOS para igualar la riqueza del 50% mƔs pobre.




Datos de la pobreza


AlimentaciĆ³n. Se calcula que alrededor de 795 millones de personas sufrĆ­an de desnutriciĆ³n crĆ³nica en 2014. AdemĆ”s, mĆ”s de 90 millones de niƱos menores de cinco aƱos tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en Ɓfrica.


Agua potable. La escasez de agua perjudica a mĆ”s del 40 por ciento de la poblaciĆ³n del mundial, una cifra que va en aumento debido a los cambio climĆ”ticos. Se calcula que por lo menos una de cada cuatro personas se verĆ” afectada por falta recurrente de agua para 2050.


Saneamiento adecuado. Todos los aƱos mĆ”s de 6 millones de niƱos mueren antes de cumplir cinco aƱos y 16 mil fallecen a diario producto de enfermedades prevenibles, como el sarampiĆ³n y la tuberculosis. TambiĆ©n diariamente, cientos de mujeres fallecen durante el embarazo o durante el parto y en las regiones en desarrollo, mientras que sĆ³lo el 56 por ciento de los nacimientos en zonas rurales son asistidos por profesionales capacitados.



ConclusiĆ³n y reflexiĆ³n


Esta mĆ”s que claro que la injusta distribuciĆ³n de la riqueza es el origen de la pobreza,Si todo el mundo adoptara como principio Aparigraha sobrarĆ­a la riqueza y la pobreza acabarĆ­a enseguida.


Este principio Yoguico es una soluciĆ³n econĆ³mica para un mundo mejor y es una potente herramienta para crecer espiritualmente y lograr la riqueza espiritual que es eterna y que la llevaremos siempre con nosotros a travĆ©s de lo simpleza se alcanza la uniĆ³n con la Conciencia CĆ³smica y la paz interior.


Unas palabras del quien fue el presidente mas austero del mundo

JosĆ© Mujica vive en una austera chacra a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, habiendo declinado ocupar la Residencia Presidencial de SuĆ”rez y Reyes, usada Ćŗnicamente para actos oficiales. Su estilo de vida humilde queda reflejado ademĆ”s en el uso de un Volkswagen Escarabajo de 1987 como medio de transporte. El 90 % de su sueldo (260.259 pesos uruguayos en 2012) lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza




Algunas palabras de Maestros


En el mismo evangelio de Lucas, capĆ­tulo 18, despuĆ©s de la negativa de seguir a JesĆŗs de parte de un hombre rico que vive apegado a su riqueza, JesĆŗs dice: “QuĆ© difĆ­cil que un rico entre en el Reino de Dios, es mĆ”s fĆ”cil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios”.


JESUCRISTO


355. La riqueza arruina al necio, que no busca el Nirvana. Por culpa del aferramiento a las riquezas, los hombres ignorantes se arruinan a sĆ­ mismos y a los otros.

EL DHAMMAPADA-EL CAMINO DE LA RECTITUD- BUDA



16:12. Atados por centenares de cadenas de expectativas y entregƔndose a la lujuria y a la ira, ellos aumentan sus riquezas con medios injustos para satisfacer los placeres sensuales.

16:13. «¡Hoy he alcanzado este propĆ³sito y maƱana alcanzarĆ© el otro! ¡Esta riqueza ya es mĆ­a y la otra serĆ” mĆ­a en el futuro!

16:14. ¡He asesinado a este enemigo y asesinarĆ© a otros! ¡Soy el seƱor! ¡Soy aquel que disfruta! ¡He logrado la perfecciĆ³n, el poder y la felicidad!

16:15. ¡Soy rico y noble! ¿QuiĆ©n puede compararse conmigo? ¡DarĆ© ofrendas y limosnas y disfrutarĆ©!», asĆ­ se equivocan los ignorantes.

16:16. Perdidos en muchos pensamientos, embrollados en la red de las mentiras y entregados a la satisfacciĆ³n de sus pasiones terrenales, ellos caen en el infierno de los impĆ­os.

16:17. Presumidos, testarudos, llenos de orgullo y embriagados con la riqueza, ellos realizan sacrificios hipĆ³critas opuestos al espĆ­ritu de las Escrituras.


Palabras del SeƱor Krishna ConversaciĆ³n 16.
Discernimiento de lo Divino y de lo demonĆ­acoen el Bhagavad Giita


La aspiraciĆ³n de volverse ricos a travĆ©s de explotar a los demĆ”s es un tipo de enfermedad psĆ­quica. En realidad, si el hambre infinita de la mente humana no encuentra su verdadero camino, el camino que le conduce a la riqueza mental y espiritual, se preocuparĆ” por acumular riquezas mundanas, privando asĆ­ a los demĆ”s de la parte que les toca. Si cualquier miembro de la familia se apropia de los alimentos de la despensa de la casa por la aplicaciĆ³n de fuerza fĆ­sica o psĆ­quica, ellos se convierten en la causa de la miseria de los demĆ”s. El mismo caso es el de los capitalistas que dicen, "Nos hemos apropiado de la riqueza a travĆ©s de nuestra inteligencia y labor. Si otros tienen esta potencialidad mental y psĆ­quica tambiĆ©n lo pueden hacer. ¿QuiĆ©n se va a oponer?" Ellos no quieren comprender que el volumen de comodidades es limitado mientras que la necesidad es comĆŗn a todos. En la mayorĆ­a de las esferas, la abundancia individual conduce a una reducciĆ³n en los bocados disponibles para los demĆ”s, o conduce a quitarle el pan de la boca a los demĆ”s. La incapacidad de comprender esta necesidad comĆŗn, es una enfermedad psĆ­quica.

El problema de hoy en dĆ­a

Shrii Shrii Anandamurtii


Autor rainjanprout@gmail.com



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