“La espiritualidad y transformación social” por Dada Jinanananda,

Compartir con:
[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”. 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Buenas tardes. Me gustaría agradecer la oportunidad de estar aquí en Venezuela. Es la primera vez que vengo aquí, invitado por Dada Maheshvarananda, y con seguridad agradecemos también a todos los organizadores del evento. El encuentro, yo pienso, es importantísimo en la búsqueda de la sociedad hoy de establecer la sociedad humana cada vez más ética, solidaria y que garantice
el progreso de la humanidad. Quise llevar la visión de la espiritualidad en relación de la transformación social. Es importante primero que nada saliendo de la teoría hablar de puntos específicos en relación a la espiritualidad. La espiritualidad no es una idea utópica, no es idealista y de algunas personas que perdieron el contacto con la tierra y que prefieren quedarse viviendo las estrellas. [Use el botón Leer más... abajo]

Al contrario, la espiritualidad es la enlace, la conexión que tenemos con el universo entero. Que hacer que cada existencia de este planeta es conectada una a otra. Por eso mostramos esta visión holográfica que fue un estudio en que fue mostrado el pedazo de manzana que muestra toda la manzana. La visión que les quiero mostrar es la espiritualidad cósmica.
Es importante diferenciarlo de lo que es llamado espiritualismo o de religiones que las llamaría exotéricas. Son estas líneas de pensamiento en las cuales la conciencia es separada del individuo. En la externa necesitamos agradar, y cuando el sentido de la espiritualidad, la conciencia es inherente a la persona y está en todo el universo.

La línea que quisiera tomar en este momento es evolutiva para demostrar que hoy el planeta se encuentra en un punto de mutación. Después de tantos procesos de transformación y de cambios, hoy estamos en un punto en que vemos cómo tanto la naturaleza como la economía se encuentra en un proceso de degradación, y dificulta las necesidades básicas a las personas que no están al alcance de todos. Y ahora les quiero preguntar ¿a dónde vamos?

Vamos a comenzar esta intervención con algo relacionado a la naturaleza humana. La naturaleza humana, gracias a Dios, gracias a física, gracias a estudios ya ha sido comprobado por la ciencia, que el ser humano no solamente está compuesto por el cuerpo, tiene una mente, tiene la psique, nervios, y lo más importante, tiene centros energéticos que llamamos chakras. En esta comprensión de Tantra, está comprobado que las tendencias humanas, sentimientos humanos todos ellos están reunidos y controlados por los centros energéticos que llamamos chakras. Es en este punto que tenemos entender la necesidad de la espiritualidad es importante. Porque en la sociedad todo lo que hacemos allá fuera tiene que estar fijado en lo que estamos allí dentro, en el interior.

Cuando vemos a un ser humano tenga la certeza que podemos ver un animal, un reptil en el mismo ser. En este proceso vemos como a través de procesos evolutivos se comenzó como un ser reptil, como cocodrilo como cualquier otro reptil. Este cocodrilo no tiene problemas de alimentarse de sus hijos, no tiene sentimientos, el tema de la supervivencia es fundamental para él. En seguida desarrolló, a través del proceso de luchas y cohesiones, evolucionó la parte afectiva. Seres humanos también la parte del neo-cortex que es el área del cerebro que hace las conexiones y tomar decisiones afectivas en la vida.

Y existe un interacción entre los dos. Las crises económicas y sociales que observamos actualmente son resultados de esto proceso evolutivo. Y si queremos liberarnos de esto proceso, necesitamos un comprensión de nuestra naturaleza y los métodos de transmutar esta naturaleza y a un ponto que existe en nosotros, que es la consciencia.

Para ser más simple los conceptos de la solidaridad, de la ética, del cooperativismo y de cooperación solo nacen de un corazón que sale de nuestro interior, no es algo que se estampa, algo que se impone.

En esta primera parte vemos el cerebro reptiliano. Esto sólo se preocupa por la sobrevivencia. Puedo clasificar el capitalismo como una de las teorías que nace de este cerebro reptiliano donde la sobrevivencia de una sola persona es más importante que la sobrevivencia del conjunto. En el campo psicológico de Tantra, esto es localizado en los primeros centros energéticos y en el segundo centro energético.

El efecto de esta egoísmo, el capitalismo de capital se supone que el ser humano es egoísta por naturaleza. Y ellos pretenden que cada persona buscando su beneficio particular va a conseguir, casi que por magia, dentro de la ambiente de competencia, el beneficio colectivo. Esto es utópico. Debemos ver las consecuencias de ella. Las consecuencias son: intimidación, depresión, humillación, guerras, violencia y todo tipo de situaciones que hace la vida en la tierra muy difícil. Y encontramos, dentro de grandes construcciones impecables, seres humanos en situaciones de vida mucha dificultad, y la ambiente con grandes problemas. A pesar de nuestra capacidad de ir mucho más allá de la biosfera.

Esta situación sucedió cuando ya estaba fuera de África, pero cuando en esta foto vemos a un niño que tenía un zamuro detrás que estaba esperando para alimentarse de él. Yo estaba pesando qué sucedió con los campus de arroz, de maíz y de todo. Y aquí vemos que toda la estructura está corrupta. El proceso evolutivo del ser humano pasa por los sentimientos, y los sentimientos están localizados en el tercer centro energético.

En Brasil donde vivo, vemos en televisión que yo pienso que en cierto grado donde él éxito de la televisión donde esta parte del ser humano de sentimientos, para dominar y manipular las personas. Ellos utilizan para manipular las personas los deseos de alimentación, de reproducción, de sueño. En el neo-cortex es el espacio donde se manifiesta.

Y sólo para finalizar esta ponencia, el cambio que estamos imaginando hoy en día es un cambio que pasa desde el psique humano, que funciona desde los centros energéticos, hasta el centro de corazón. En el centro de corazón es donde existe la intuición y la conexión con el universo entero. Este es un cambio que solamente es posible con una práctica intuitiva donde cada ser humano va a tener que desarrollar los niveles más profundas de su propia mente. No hay magia con esto. Es un proceso metódico que surge desde el interior de la persona, de comprensión, de sentarse, de calmarse y desarrollar van más allá del simple instinto para la sobrevivencia o del intelecto. La capacidad de tener conexión con todos.

Muchísimas gracias. Agradezco mucho esta oportunidad. Si quieren comprender un poco más de estas cosas, tenemos monjes y monjas aquí en Venezuela. Hoy en la tarde hablaremos de forma más detallada sobre esta presentación. La espiritualidad actualmente es más importante que nunca. Podría decir que esto es un elemento de la espiritualidad que ha hecho falta en todos los procesos de desarrollo del ser humano y de la sociedad que trae como la consecuencia la disfuncionalidad del ser humano en su interior y colectivamente. Muchísimas gracias.

1 comentario:

  1. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno