Beneficios de las Asanas

Compartir con:
Las Asanas fueron desarrolladas hace miles de aƱos por los Yoguis, observando a los animales de la selva, sus movimientos, como descansaban y cĆ³mo se curaban a si mismos instintivamente en caso de enfermedad. Estos Yoguis experimentaron las distintas posturas de los animales sobre sus propios cuerpos, sintiendo los efectos sutiles de estos movimientos sobre sus Ć³rganos y glĆ”ndulas. Durante siglos de experimentaciĆ³n, estas posturas fueron perfeccionadas formando un sistema cientĆ­fico con miles de ejercicios llamados ASANAS, muchos de los cuales toman su nombre de los animales que los inspiraron, como por ejemplo: Cobra, LeĆ³n, Liebre, Pavo real, Tortuga, Gallo.
ASANAS significa postura cĆ³moda. Las Ć”sanas son ejercicios fĆ­sicos completamente diferentes a los ejercicios vigorosos, llamados calistĆ©nicos. Los ejercicios vigorosos desarrollan los mĆŗsculos y activan la circulaciĆ³n, pero pueden causar fatiga, esfuerzo cardĆ­aco o contracturas musculares. Las asanas en cambio, son movimientos lentos, graduales, que no producen esfuerzo cardĆ­aco ni fatigas ni calambres. Otorgan los mismos beneficios que los ejercicios fuertes, estimulan la circulaciĆ³n y aumentan la provisiĆ³n de oxĆ­geno a las cĆ©lulas. Otra diferencia es que durante los ejercicios vigorosos, el oxĆ­geno que es llevado a las cĆ©lulas es consumido durante el esfuerzo, mientras que en las asanas la energĆ­a es acumulada antes que consumida.
Las asanas trabajan principalmente sobre los Ć³rganos internos y las glĆ”ndulas endocrinas. Estas glĆ”ndulas estĆ”n relacionadas con los Chakras o centros de energĆ­a sutil.
Las glƔndulas endocrinas secretan sustancias quƭmicas llamadas hormonas en el torrente circulatorio. Estas sustancias ejercen un gran efecto tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.
El aumento o la disminuciĆ³n de secreciĆ³n por parte de las glĆ”ndulas endocrinas puede causar no solo enfermedades fĆ­sicas, sino tambiĆ©n alteraciones emocionales y mentales; emociones negativas tales como ansiedad, odio, ira y miedo destruyen la salud y la paz mental; las asanas fueron estudiadas para aplicar una leve presiĆ³n sobre las distintas glĆ”ndulas del cuerpo y asi regular la secreciĆ³n apropiada de hormonas, brindando equilibrio emocional y tranquilidad mental para facilitar la meditaciĆ³n. Es por eso que las asanas son una parte muy importante de la sadhana (meditaciĆ³n).

"La relaciĆ³n entre cuerpo fĆ­sico y la mente es muy Ć­ntima. La expresiĆ³n de la mente se realiza a travĆ©s de vrttis (propensiones o tendencias mentales), y la predominancia de cada vrtti depende de las diferentes glĆ”ndulas del cuerpo. Hay muchas glĆ”ndulas en el cuerpo y de cada una de ellas surge la secreciĆ³n de una hormona en particular. Si existe algĆŗn defecto en la secreciĆ³n hormonal o algĆŗn defecto en una glĆ”ndula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razĆ³n encontramos que a pesar de que muchas personas tienen un sincero deseo de seguir el cĆ³digo moral, muchas no pueden hacerlo; entienden que se debe meditar, pero no pueden concentrar sus mentes porque Ć©stas se han vuelto extrovertidas debido a la excitaciĆ³n externa de una u otra propensiĆ³n. Si una persona desea controlar la excitaciĆ³n de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glĆ”ndulas. Las asanas ayudan muchĆ­simo al sadhaka (aspirante espiritual) en esta tarea, por lo tanto las asanas constituyen una parte muy importante de la sadhana (meditaciĆ³n)."
Shrii Shrii Anandamurti
ExtraĆ­do del libro Charyacharya, Tomo 3
Subscribete a Blog de un Yogui
Entre su email:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compĆ”rtelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demĆ”s es una buena acciĆ³n que eleva espiritualmente a uno