Personas que buscan excesivamente la atención Trastorno histriónico de la personalidad

Compartir con:

El trastorno histriónico de la personalidad (THP) está definido por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como el trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos. El THP afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.1​ Tiene una prevalencia del 2-3% de la población general y del 10-15% de los ingresos y salidas en las instituciones mentales.2

El THP forma parte del grupo dramático de los trastornos de personalidad.3​ Las personas con THP tienen una gran necesidad de atención, realizan apariciones inapropiadas y llamativas, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas. Conductas asociadas incluyen egocentrismohedonismo, deseo continuo de apreciación y comportamiento manipulador persistente para conseguir sus propios objetivos.

Personas con THP en general, son altamente funcionales, tanto social como profesionalmente. Suelen tener buenas habilidades sociales, a pesar de tender a usarlas para manipular a otros y convertirse así en el centro de atención.4​ THP también puede afectar a las relaciones personales o sentimentales, así como a su habilidad para soportar las pérdidas o los fracasos. Pueden buscar tratamiento para la depresión cuando una relación romántica (o personal cercana) termina.5

Individuos con THP suelen equivocarse al ver su propia situación personal de forma realista, dramatizando y exagerando sus dificultades. También pueden cambiar de trabajo frecuentemente, de la misma forma que suelen aburrirse fácilmente y pueden preferir dejarlo por frustración (en vez de afrontarlo). Es por esto que siempre están buscando lo novedoso y lo excitante, lo que les podría llevar a situaciones peligrosas. Todos estos factores les llevan a tener mayor riesgo de depresión clínica.6


Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que se manifiestan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.
  2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
  3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
  4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
  5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
  6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
  7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
  8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Referencias 

  1.  Seligman, Martin E.P. (1984). «Chapter 11». Abnormal Psychology. W. W. Norton & Company. ISBN 0-393-94459-X.
  2.  «Chapter 16: Personality Disorders»DSM-IV-TR Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Publishing. 2000. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de abril de 2016.
  3.  PSICOMED.NET. «Trastornos de la personalidad». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  4.  «Histrionic Personality Disorder». The Cleveland Clinic. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2011.
  5.  Medline Plus. «Trastorno histriónico de la personalidad».
  6.  «Histrionic personality disorder». PubMed Health. Consultado el 17 de junio de 2012.
  7.  «Trastorno histriónico de la personalidad.». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013.

1 comentario:

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno