Sobre el no dañar

Compartir con:


1) NO DAÑAR INTENCIONALMENTE, ni con la acción ni con la palabra ni con el pensamiento. Este principio no se contradice con la autodefensa ni con el uso eventual de la fuerza para proteger a otros. Lo importante es tener presente que todas nuestras acciones deben tender al bienestar colectivo y nunca deben ser motivadas por sentimientos egoístas o por el deseo de dañar. Nombre sánscrito: Ahimsa (ajimsa).


Definición de la escuela de Yoga Ananda Marga


Sobre el tema de no dañar , hay muchos aspirantes espirituales que evitan dañar insectos o otros seres que pueden traernos enfermedades o hacernos algún daño. Mi Guru Shrii Shrii Anandamurtii  da una respuesta a eso en el libro Una guía para la conducta humana , en el punto de habla sobre Ahinsa el dice que es imposible vivir sin dañar a algo o alguien para uno mantener su propia existencia. Pone el ejemplo de los jainistas en India que se tapan la boca con barbijos para no matar a los microbios , pero BABA dice que ese tipo de vida es imposible y no es practica en nuestra sociedad. Si no uno no puede comer, o vivir en un lugar limpio, o puede correr riesgos de enfermarse por no sacar de su casa ciertos insectos , o por no matar los insectos que dañan nuestra huerta nos quedamos sin comer, etc etc. Por eso la definición de Anadamurtii de la palabra. Ahinsa es tratar de hacer el menor daño posible, hay veces que vamos a tener que hacer daño para vivir, ejemplo si debemos defendernos de alguien que nos viene a golpear debemos usar nuestra fuerza o llamar a la policía para que nos proteja del agresor, o si un país debe defenderse de un ataque externo debe hacerlo si no corren en peligro sus ciudadanos de ser conquistados y explotador por el agresor. Pero en esos casos uno una ves que venció al oponente  no debe matarlo o ejecutarlo, o pedir pena de muerte como muchas personas piensan hoy en día que se debe aplicar la pena de muerte. Nosotros estamos a favor de la vida y creemos que a través e practicas espirituales cualquier pecador puede convertirse en una persona ejemplar. En el caso de los mosquitos que nos pican que yo aplico el mosquitero o una tableta de raid. Recomiendo  leer Una guía para la conducta humana, nunca lei un buen libro sobre como debe manejarse el espiritualista con lógica y con los pies en la tierra pero manteniendo el corazón en el Señor en su meditación.

De paso pongo este enlace de lo que puede hacernos un mosquito

http://ooche813.blogspot.com.ar/2011/05/el-peligroso-gusano-del-corazon.html

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno