Header Ads

Lo reciente
recent

Kiirtan, la panacea para todas las aflicciones

Por Srii Srii Anandamurti


El Padre Supremo es la Verdad Absoluta, la única verdad del Universo. Su creación sufre transformación y es por eso que es una realidad cambiante, pero no verdad absoluta. La Verdad Absoluta es una verdad singular, de allí que no puede haber dos verdades absolutas. No puede haber dos verdades fundamentales.


En el núcleo de esta Verdad Absoluta, no hay ni cambio ni movimiento, ni pausa absoluta, ni pausa relativa. Pero, en el área externa del núcleo, de la Matriz Causal, existe el movimiento, pero no hay una segunda entidad. Este movimiento interno, aunque es movimiento, es tan fundamental como lo es la Verdad Absoluta.
Sin embargo en el campo de la creación existen las relatividades y esta es la razón por la cual se suceden los sufrimientos, las penas, placeres, tristezas y aflicciones. Todos los seres humanos residen en esta porción del Cuerpo Supremo. Pero cuales quiera que sean, plantas, animales o seres humanos, la meta de todos es el Núcleo Supremo, y este movimiento sin pausa se le llama progreso humano en el sentido apropiado del término. Esta es la vida espiritual y esta vida es la real vida. Este es el único camino que deben seguir los seres humanos; ningún otro camino puede ser aceptado como el sendero del progreso, que no da como resultado el crecimiento intelectual y la elevación espiritual. Solamente aquello que eleva todos los aspectos de la existencia humana, física, mental y espiritual puede ser nombrado como progreso genuino, el cual conduce a unirnos con lo Supremo. Este es el camino de Sádhaná [esfuerzo, meditación, práctica espiritual].


En este sendero de movimiento, y recuerden que el movimiento es esencial para ustedes, algunas veces aparecen obstáculos y también aparecerán en en el futuro. En este mundo manifestado, fuerzas diferentes están actuando y reaccionando; algunas de estas fuerzas ayudan a la humanidad a acelerar este movimiento, mientras que otras impiden el progreso hacia el Supremo. Los aspirantes espirituales tienen que avanzar peleando en contra de todas esas fuerzas opuestas. Uno no debe preocuparse por ellas, por el contrario se debe proceder con la mayor firmeza, aplastando todos los obstáculos y continuar sin descanso hacia la Entidad Suprema. Seguramente lograrán su destino, y ¿cual es este destino? Unirse a Parama Purúsa (la Conciencia Suprema), sentarse en su regazo.


Junto con los obstáculos, habrán por cierto algunas fuerzas las cuales les asistirán. No importa cualesquiera que sean las dificultades mundanas que pueden obstruir su sendero, la mejor fuerza positiva que podrá auxiliarles es el Kiirtan. Kiirtan ayuda al devoto a acelerar la velocidad hacia el núcleo del universo. Le ayudará además en cualquier circunstancia, si surge cualquier problema mental, kiirtan les ayudará.


La gente tiene que pasar a través de muchas relatividades, de muchos problemas y aflicciones, antes de poder alcanzar ese Núcleo Supremo. Las naturaleza humana está sujeta a tres tipos de aflicciones: físicas, psíquicas y espirituales y las miserias psíquicas y espirituales son tan dolorosas como lo son las físicas.


¿Por qué surgen las aflicciones espirituales? Ustedes saben que son los amados hijos e hijas de Parama Purúsa. Pero no siempre lo sienten cerca de ustedes, no siempre se tiene la oportunidad de sentarse en su regazo, y por esta razón se sufre de aflicciones espirituales.


La panacea suprema para superar estas tres aflicciones se llama sádhaná. Por lo tanto, todos los seres humanos deberán hacer sádhaná lo más posible; pues este es el deber principal de la vida humana. Si se omite el sádhaná, entonces también el dormir y el comer deben ser omitidos. De la misma forma que el comer y el dormir son esenciales para los seres humanos, similarmente kiirtan, la ayuda más esencial para la sádhaná, deberá ser hecho cuando tenga oportunidad y tiempo. No importa que una persona sea educado o iletrado, debe hacerlo.


Kiirtan no solamente supera las aflicciones físicas, sino también las aflicciones psíquicas, y espirituales. Esta es la mejor medicina para todas las enfermedades físicas, psíquicas y espirituales. Traerá no solamente una gran mejoría en su vida mundana, sino un éxito en las esferas psíquicas y espirituales. Kiirtan le ayudará en todas las circunstancias y todos los posibles caminos.


Si la gente realiza el kiirtan con la expresión precisa del mantra, se purifica su boca, se purifica su lengua, se purifican sus oídos, todo su cuerpo se purifica y cuando se purifican todas las partes de su cuerpo, también se purifica su alma (Yo interno). Por medio del kiirtan se vuelve uno tan puro como si hubiera tomado un "baño sagrado en el Ganges". ¿Qué significa tomar un baño sagrado en el Ganges para el sádhaká (aspirante espiritual)? Significa hacer kiirtan constantemente.


Entonces en vez de gastar el tiempo en chismes o actividades ociosas, deberían danzar kiirtan, aunque sea sólo por dos ó cinco minutos, cada vez que tenga oportunidad. Es tonto gastar su valioso tiempo en chismografía.


Aquel que ha sido bendecido con un cuerpo humano no es un tonto, sino una persona inteligente. Esta gente siente internamente que ellos son hijos de Parama Purúsa. ¿Por qué deberían ellos desperdiciar su tiempo?.


A través del kiirtan siempre sentirá usted que no es una criatura insignificante, que no es inferior ni bajo. Kiirtan siempre le recordará que es el hijo querido del Supremo. En el kiirtan no hay restricciones respecto a tiempo, lugar y persona; ninguna distinción entre los letrados e iletrados ni entre negro y blanco.


Por lo tanto hagan kiirtan, canten kiirtan, dondequiera y cada vez que sea posible.


— Discurso dictado en Calcuta, Mayo 15 de 1982 en un Darshan General.

No hay comentarios:

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno

Con la tecnología de Blogger.