AMOR, EL PRE-REQUISITO ESENCIAL

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Como vosotros ya sabĆ©is, el curry, aunque estĆ© preparado muy cuidadosamente, no puede ser considerado un plato delicioso si le falta sal. Similarmente, todo esfuerzo humano por encontrar conexiĆ³n entre lo finito y lo infinito fracasa si le falta devociĆ³n.


Tomemos el caso del karma. El aspirante es un karma yogui, pero todos sus karmas (acciones) seguramente fracasarĆ”n si le falta devociĆ³n. El karma sĆ³lo es glorioso cuando estĆ” asociado con devociĆ³n y amor por el Supremo. De otra manera, el karma se torna mecĆ”nico y la poca introversiĆ³n que uno posee al comienzo, desaparecerĆ” poco despuĆ©s, volviĆ©ndose el movimiento algo puramente extrovertido. Esto quiere decir que la existencia humana se convertirĆ” en una mĆ”quina. Por lo tanto, uno no puede lograr la Meta Suprema a travĆ©s de su karma, cuando este karma no estĆ” asociado con devociĆ³n o amor por el Supremo.


Y ahora observemos quĆ© sucede si uno practica tapasyĆ”. TapasyĆ” significa sobrellevar dificultades y sufrimientos para lograr la meta en poco tiempo. ¿QuĆ© sucede si mientras se hace tapasyĆ” no hay amor por lo Supremo? Tal tapasyĆ” no serĆ” mĆ”s que una pĆ©rdida de tiempo. TapasyĆ” sin amor es una pĆ©rdida de tiempo y tendrĆ” un efecto adverso, tanto en el cuerpo fĆ­sico como en el cuerpo mental. El resultado serĆ” definitivamente negativo.


¿QuĆ© es yoga?






"Yogashcittavrttinirodhah".






Yoga es la suspensiĆ³n de todas las propensiones psĆ­quicas. Ahora bien, si durante este periodo de suspensiĆ³n, hay amor por Dios, todas las propensiones suspendidas se apoyarĆ”n en la Entidad Suprema. Supongamos que uno es un gran yogui, pero no tiene amor por la meta, esas propensiones suspendidas se convertirĆ”n al final en materia cruda. Esto quiere decir que la sutil existencia humana se vuelve como el hierro, como la madera, como arena. ¡QuĆ© deterioro! ¡QuĆ© ruina! Este tipo particular de yoga donde el yogui no tiene amor por la Entidad Suprema, es llamada en Sam’skrito Hatha yoga. Es peligroso para el progreso humano. La palabra Hatha deriva de Ha y de tha. Ha representa el sĆŗrya nĆ”dii o idĆ” nĆ”dii y es la raĆ­z acĆŗstica de la fuerza fĆ­sica. Tha representa candra nĆ”dii o piungalĆ” nĆ”dii y es la raĆ­z acĆŗstica de la mente. Por lo tanto hatha implica controlar por la fuerza la mente a travĆ©s de la fuerza fĆ­sica. ComĆŗnmente hablando, cuando algo sucede abruptamente o de repente, usamos la palabra hathat, hathat significa Hat’hena kurute karma.. Obviamente, el practicante de Hatha Yoga no puede alcanzar liberaciĆ³n.


Supongamos que un hombre no tiene devociĆ³n o amor por lo Supremo, pero Ć©l es un jinĆ”nii, Ć©l sabe de esto y de aquello. Pero jinĆ”na sin ParamĆ”tmĆ” es como comer la cĆ”scara de la banana. No es la verdadera banana, es sĆ³lo la cĆ”scara. Uno no come nada sabroso. Este conocimiento no es parĆ”vidya, este conocimiento es aparĆ”vidya, o conocimiento relativo y pertenece al mundo material burdo. Este tipo de conocimiento burdo relacionad al materialismo burdo ha hecho mucho daƱo a la sociedad humana en los Ćŗltimos siglos. El ha llevado a toda la sociedad entera por mal camino, ha convertido a los seres humanos en animales. En efecto, los animales tambiĆ©n han sido explotados por los proponentes de esas burdas filosofĆ­as.






“PreyaskarĆ” YĆ” buddhih


sĆ” buddhih prĆ”n’aghĆ”tinii


ShreyaskarĆ” yĆ” buddhih sĆ”


buddhih moks’adĆ”yinii”.






Se ha dicho que toda la sabidurĆ­a, parĆ” y aparĆ”, son como un gran ocĆ©ano de leche. ¿QuĆ© se consigue despuĆ©s de batir y batir un gran ocĆ©ano de leche?. Consigues mantequilla y crema. DespuĆ©s de batir el ocĆ©ano, los devotos saborean mantequilla y crema, mientras que lo que sobra queda para los jinĆ”niis. Los intelectuales se pelean entre ellos por la propiedad de estas sobras. Y al final ni siquiera pueden gozar de las sobras, por que se echan a perder antes de llegar la decisiĆ³n sobre quiĆ©n debe gustarlas.


Hay muchas categorĆ­as de bhakti. Entre ellas, las tres categorĆ­as principales son tĆ”masico, rĆ”jasico y sĆ”ttvico. El bhakti tĆ”masico es devociĆ³n estĆ”tica. No es en realidad devociĆ³n, puesto que aquĆ­ el deseo del individuo es que sus enemigos sean destruidos. Desde el momento que Parama Purus’a no es la meta, muy seguramente Ć©l o ella no alcanzarĆ”n a Parama Purus’a.


Bhakti rĆ”jasico significa devociĆ³n mutativa. En este tipo de devociĆ³n uno desea cosas del mundo fĆ­sico. Tal vez uno pueda o no conseguir estas cosas como resultado de este bhakti, pero definitivamente uno no alcanzarĆ” a Parama Purus’a, por que Parama Purus’a no es la meta.


En el caso del bhakti sĆ”ttvico, o devociĆ³n sensiente, la meta es Parama Purus’a.


Los sadhakas deben aspirar sĆ³lo por El y esta es la Meta Suprema de toda bĆŗsqueda, de todo esfuerzo humano.









Patna, 13 de Setiembre. 1978


Srii Srii Anandamurtii
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