PROUT un nuevo paradigma de desarrollo

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PROUT es una nueva teorĆ­a socio-econĆ³mica destinada a crear oportunidades para todos los seres humanos para desarrollar y expresar de manera constructiva su potencial. Los sistemas actuales de desarrollo social no pueden ofrecer esta oportunidad. Ellos ni siquiera tienen la capacidad de garantizar a todos la paz, la equidad, la sostenibilidad, las necesidades bĆ”sicas, y la unidad social necesarios para una existencia humana bĆ”sica. Ninguna reforma simple puede cambiar eso, porque sus defectos son inherentes a los fundamentos de su ideologĆ­a.

En lugar de centrarse en criticar los defectos del
paradigma dominante de desarrollo, PROUT hace hincapiĆ© en un enfoque orientado a las soluciones basadas en una nueva visiĆ³n y poder. Su objetivo es dar a la humanidad una forma constructiva para avanzar hacia un futuro verdaderamente sostenible y abundante.

El paradigma del desarrollo de PROUT se basa en una nueva sĆ­ntesis de los valores esenciales que se derivan de una visiĆ³n del mundo que estĆ” surgiendo.

• Totalidad: Hay una unidad a todos los seres, estĆ”n entrelazados. El bienestar de uno no puede separarse del bienestar del conjunto.
• humanismo Universal: el humanismo, que se preocupa por el bienestar de los seres humanos debe ser universal en el planteamiento, que tambiĆ©n incluye el bienestar de todos los seres vivos.
• Post-materialismo: El sentido mĆ”s profundo de significado en la vida es de naturaleza espiritual. la paz espiritual alimenta la vida interior, el amor, la compasiĆ³n, la auto-conciencia y la integridad.
• Diversidad: La diversidad es la ley de la naturaleza. La unidad social se encuentra en el respeto mutuo y el aprecio por la expresiĆ³n natural de la diversidad humana.
• Equilibrio: El equilibrio debe mantenerse en todos los Ć”mbitos de la vida social y econĆ³mica. Cuando se pierde el equilibrio, la sostenibilidad estĆ” en peligro y la vida social se ve perturbada.
• Dharma: La vida humana no puede ser reconstruida en la relatividad sin un propĆ³sito. Tiene un carĆ”cter bĆ”sico, y de la expresiĆ³n de esta naturaleza viene el propĆ³sito y plenitud de la vida.

Polƭticas y enfoques bƔsicos

En base a estas sensibilidades bĆ”sicas de la vida y la realidad, PROUT, establece el principio social fundamental. Se dice que todas las personas deben tener oportunidades razonables – individual y colectivamente, para ayudarles a desarrollar y utilizar progresivamente sus potencialidades fĆ­sicas, mentales y espirituales, mientras se mantenga el respeto por la vida de otros seres vivos.

Con el fin de dar expresiĆ³n prĆ”ctica a este principio fundamental, PROUT ha propuesto polĆ­ticas y enfoques bĆ”sicos que deben seguirse en los Ć”mbitos social, econĆ³mico, polĆ­tico y cultural de la vida.

• Las necesidades bĆ”sicas: La primera necesidad y servicios comunes de la vida debe ser garantizado a todos. Este derecho fundamental se debe extender a toda la humanidad.
• incentivos reales: Junto con el mantenimiento de la equidad social, los incentivos deben ser distribuidos a los que hacen contribuciones meritorias por su trabajo.
• La obtenciĆ³n limitada: debe haber limitaciones a la acumulaciĆ³n de riqueza por los individuos, sĆ³lo puede acumularse con el permiso social mientras esta no baya en detrimento de los demĆ”s.
• La distribuciĆ³n racional: Los recursos del planeta deben ser distribuidos equitativamente para que todas las sociedades humanas tengan la oportunidad adecuada para el desarrollo.
• la utilizaciĆ³n mĆ”xima: los recursos naturales y potencialidades humanas debe ser utilizada sin desperdiciarse, sus propĆ³sitos deben promover la calidad de vida.
• El desarrollo equilibrado: Todos deben tener oportunidades y deben ser alentados a desarrollar su potencial fĆ­sico, mental y espiritual de una manera equilibrada.
• El balance social: el pleno desarrollo del potencial individual requiere una sociedad vital y el desarrollo de los potenciales de la sociedad requiere la vitalidad de los individuos.
• El ajuste progresivo: Todos los aspectos de la vida social debe mantener un equilibrio dinĆ”mico al sufrir ajustes practicos y progresista.
• la descentralizaciĆ³n socio-econĆ³mico: el control del desarrollo social y econĆ³mico deben ser de las comunidades locales y bio-regionales.
• Las economĆ­as locales: La mayor parte de los productos bĆ”sicos de la vida deben ser producidos localmente y regionalmente, y la empresa local dirigida por personal local.
• PlanificaciĆ³n econĆ³mica: La planificaciĆ³n econĆ³mica debe complementar los mercados internos de cada regiĆ³n para promover la capacidad de compra, aumentar la productividad y satisfacer la necesidad colectiva.
• CooperaciĆ³n coordinada: Las relaciones en el lugar de trabajo, y en otras esferas de la vida, debe basarse en la cooperaciĆ³n coordinada, no cooperaciĆ³n subordinada.
• La democracia econĆ³mica: La seguridad econĆ³mica y la descentralizaciĆ³n del poder econĆ³mico son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno democrĆ”tico.
naciones Bio-regional: los estados-naciĆ³n debe sustituirse por las naciones naturales a base de factores que crean una identidad comĆŗn y la unidad cultural entre las personas.
• FederaciĆ³n Planetaria: El aumento de la autoridad debe ser concedida a un organismo mundial para garantizar los derechos humanos, proteger el medio ambiente, mantener la paz, y supervisar la distribuciĆ³n equitativa de los recursos.
• Los derechos existenciales: los derechos de subsistencia de todas las formas de vida debe ser reconocido para que los ecosistemas pueden tener amplia diversidad y la vitalidad de la vida.
• Los derechos culturales: Todas las personas deben tener derecho fundamental a la educaciĆ³n, la expresiĆ³n de la cultura, el uso de su lengua madre, y la prĆ”ctica espiritual.
• Libertad: La gente debe tener plena libertad de expresiĆ³n en las esferas mental y espiritual de la vida, pero en la imposibilidad de la acumulaciĆ³n de exceso en la esfera fĆ­sica.

Condiciones para la TransformaciĆ³n Social

Muchas personas reconocen ahora la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo, pero tienen el desafĆ­o de concebir la economĆ­a como el LeviatĆ”n global, con sus aliados el poder estatal, puede ser reemplazado. Aunque, este proyecto puede parecer demasiado difĆ­cil de asumir, es importante hacerlo como la alternativa a la continuaciĆ³n impulsada por la codicia, el crecimiento insostenible. Las reformas que mejoran la economĆ­a global no son suficientes, las soluciones profundas son necesarias.

PROUT no sĆ³lo ofrece una visiĆ³n social constructiva, sino que tambiĆ©n ofrece los medios para alcanzar sus objetivos y la promociĆ³n del desarrollo de un paradigma de la vida-. Algunos de los factores importantes que pueden facilitar esa transiciĆ³n hacia un futuro viable son:

• necesidad histĆ³rica: La modalidad dominante de desarrollo es intrĆ­nsecamente insostenible. necesidad histĆ³rica amplificarĆ” el poder de las ideas que aportan una soluciĆ³n efectiva a esta crisis. Cuando la supervivencia colectiva estĆ” en juego, las condiciones cambiarĆ”n y las oportunidades para promover el cambio abundarĆ”n.

• Nueva visiĆ³n: Existe la necesidad de una nueva visiĆ³n social que puede inspirar a la gente y les ofrezca un enfoque orientado a las soluciones a los problemas.

• Modelos prĆ”cticos: TambiĆ©n hay una necesidad de desarrollar modelos prĆ”cticos que demuestren los nuevos valores y nuevos principios. Estas iniciativas deberĆ­an reforzar en alcance y complejidad a medida que la capacidad se desarrolla.

• El desarrollo humano: Los actores del cambio son los seres humanos individuales. El establecimiento de una nueva sociedad en el duro suelo de la realidad requiere de mentes claras y corazones llenos de amor, y la vitalidad del espĆ­ritu.

• El liderazgo competente: la transformaciĆ³n social exige lĆ­deres competentes motivada por el bienestar universal, los que pueden encarnar los valores de la nueva visiĆ³n social en sus acciones.

• Las comunidades fuertes: Las respuestas eficaces a los retos fundamentales de la crisis requieren los esfuerzos de comunidades unidas y cohesionadas. Y, las personas que participan en la acciĆ³n social requiere la conexiĆ³n de la comunidad y apoyo.

• El movimiento social: Los movimientos sociales pueden dar impulso a las aspiraciones de un nuevo ideal social. Estos movimientos deben tener una base sĆ³lida en una nueva visiĆ³n, de liderazgo moral, y en el apoyo de la comunidad.Deben evitar el daƱo a la vida y la propiedad, ser incluyente, y no perder el esfuerzo sobre los retos

VisiĆ³n Futura

Sin dejar de reconocer que la humanidad en la actualidad se enfrenta a problemas sin precedentes, y que en los tiempos cercanos, interrupciones importantes en la vida social son inevitables, PROUT mantiene una actitud positiva sobre el futuro de la civilizaciĆ³n humana.
El futuro de la humanidad es muy brillante. Las dificultades actuales estĆ”n facilitando los cambios de la conciencia, y se estĆ”n disolviendo desgastado los marcos institucionales, creando condiciones para la rĆ”pida apariciĆ³n de una humanidad universal, capaz de trabajar juntos para llevar adelante las ricas potencialidades de la especie humana – potencialidades durante mucho tiempo reprimida en su expresiĆ³n de una cultura materialista, basada en la codicia.

PROUT procura ayudar a abrir un camino a travĆ©s de la oscuridad del presente para esta nueva etapa de la existencia humana y para proporcionar un paradigma socio-econĆ³mico en el que la humanidad con una nueva visiĆ³n pueda echar raĆ­ces firmes y florecer. Se trata de abrir una perspectiva clara que carece de dogma creado por los impedimentos, para el cumplimiento integral de las potencialidades humanas


Escrito por Ravi Logan

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