La respiración, fuente de energía vital

Compartir con:
La respiración es vida, Una de las partes más importantes de las prácticas del YOGA es aprender a respirar correctamente. La mayoría de las personas respira erróneamente; toman aire con poca profundidad y no llenan completamente sus pulmones. Los médicos declaran que casi toda la gente utiliza uno o dos tercios del total de la capacidad pulmonar; gran parte de ella queda sin utilizar, se llenan de aire rancio y estancado que luego se transforma en un caldo de cultivo para resfríos y otro tipo de enfermedades respiratorias. Esta continua provisión inadecuada de oxígeno al cuerpo gradualmente debilita todos los órganos, y acelera el proceso de envejecimiento.
Otras consecuencias de la mala respiración son sus efectos sobre los estados de ánimo: una respiración superficial y rápida trae como consecuencia una alteración en el estado de ánimo, ansiedad, estrés, nerviosismo, etc.
La respiración incorrecta se debe a la utilización exclusiva de los músculos de los hombros y del pecho para expandir las porciones superiores de los pulmones. Cuando usted inhala de esta forma, y apoya su mano sobre el área abdominal, va a poder apreciar como ésta se contrae. Esta es la forma incorrecta de respirar.
En el YOGA, practicamos la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. Por debajo de los pulmones existe un gran músculo llamado diafragma. Cuando inhalamos y contraemos este músculo hacia abajo, la porción inferior de los pulmones se expande, y el aire entra a los pulmones llenándolos completamente. Cuando inhalamos de esta forma, debido a la presión del diafragma sobre los órganos abdominales, si apoyamos nuestra mano en esa área podremos sentir como esta se expande. Esta es la forma correcta de respirar.
Con la respiración diafragmática se utiliza plenamente la capacidad pulmonar. Usted toma más aire y mayor cantidad de oxígeno llega a las células de su cuerpo. Esto lo hace sentir más fresco, energético y alertas.
No solamente se utiliza el oxígeno del aire; también se absorbe la energía universal, que en India es llamada Prana, en China Chi, en Japón Ki, etc. Las artes marciales orientales Tai Chi y Aikido son entrenamientos sutiles para el control de esta energía. Este Prana, esta energía cósmica, inunda todo el universo y es el origen de todas las fuerzas: la gravitacional, la eléctrica, la magnética, como también la energía vital humana. Este Prana nos llega a través del alimento que comemos, del agua, de la luz del sol y especialmente del aire que respiramos. Respirando profunda y correctamente, maximizamos la cantidad de energía vital absorbida.
En Ananda Marga la cuarta lección de nuestra meditación es llamada Pranayama, que es una técnica milenaria para regular la absorción del Prana.


Sacado de la filosofía del Yoga de Ananda Marga

No hay comentarios

Deja tu comentario y si te gusto el blog compártelo no seas egoista, compartir el conocimiento del Yoga con los demás es una buena acción que eleva espiritualmente a uno